Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

domingo, 6 de marzo de 2011

Otto Rene Castillo


OTTO RENÉ CASTILLO
Nació en Quezaltenango, Guatemala, en 1936. Otto René Castillo obtuvo el premio novel de Centro América de poesía 1955, el premio autónomo en1956.
Forma cruel de morir: “con una gillete asegurada en una varita de bambú, atado de pies y manos, le cortaban la cara frases que decían (basando en el poema vamos patria a caminar yo me quedare ciego para que tengas ojos, yo me quedare sin voz para que tu cantes) le gilletaron los ojos, boca, mejía, brazos y cuello.
La tortura duro 5 días. El 23 de marzo junto con 13 campesinos colaboradores de la guerrilla, fueron fusilados y luego quemados. 
ü  Similitudes:
ü  Los dos son personajes muy reconocidos por sus poemas.
ü  No callan siempre alzan la voz.
ü  Los dos velan por su patria.
ü  Los dos son muy realista en el tiempo que vivían.
ü   A los dos mueren a causa de las manos mayores (gobierno).
ü  Los dos saben que les espera y más sin embrago no callan.

ü  Diferencias:
ü  Mueren de una forma cruel pero en la forma que muere René Castillo es escalofriante.
ü  A Miguel lo recuerdan en su país, tratan de quitarle la condena a pesar que a muerto ya
A Rene Castillo no se le recuerda,  y me refiero también a que: hay muchas personas que ni saben quien es

No hay comentarios:

Publicar un comentario